Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego
Duración: medio día
La excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego comienza en la ciudad de Ushuaia y la primer parada que se realiza es en la estación del Ferrocarril Austral, en donde los pasajeros que quieran (es opcional) puede tomar el Tren del Fin del Mundo hasta el parque nacional.
El Parque Nacional Tierra del Fuego está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. El camino bordea el Río Pipo para llegar a Bahía Ensenada, desde donde se obtiene muy lindas vistas de las Islas Redonda y Estorbo y la costa chilena, al otro lado del Canal de Beagle.
Después de Bahía Ensenada se llega a Lago Roca, donde se puede realizar unas caminatas y observar el Río Lapataia y una panorámica del Cerro Condor en el límite con Chile.
El camino continúa recorriendo Laguna Verde y Laguna Negra, zonas de túrbales y los diques de castores (castoreas) para llegar al extremo del parque en Bahía Lapataia.
Información del Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 y tiene una superficie de 63.000 hectáreas. Se ubica en las eco-regiones de bosque patagónico y Altos Andes. La eco-región de bosques patagónicos se caracteriza por un clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios.
Paseos y servicios en el Parque Nacional
La Intendencia se halla en la ciudad de Ushuaia. Dentro del área protegida se encuentra un campamento organizado en la zona del Lago Roca, y varios campamentos libres en las áreas de Bahía Lapataia, Bahía Ensenada, y río Pipo.
Este Parque cuenta con breves senderos peatonales, que parten desde diferentes puntos de la Ruta 3, entre ellos:
Paseo de la Isla: recorre, a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia y Ovando.
Paseo a la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de extensos túrbales.
Paseo al mirador: El recorrido es de 500 metros, llega directamente a Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la Bahía.
Paseo del turbal: Se recorren 400 metros hasta Bahía Lapataia. El paseo atraviesa bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
Paseo a la castorera: Luego de un recorrido de 400 metros, se llega a una castorera, donde se puede observar el sistema de diques de los castores, realizados sobre el arroyo los Castores.
Caminatas y trekking:
Para realizar recorridos de mayor duración para conocer al parque existen varias alternativas:
Senda Pampa Alta: Conecta los campamentos del río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal de Beagle. Es de exigencia alta, en un recorrido de 5 km.
Senda Costera: Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia. Se puede conocer la costa marina en las Bahías Lapataia y Ensenada. Es de exigencia media, de 8 km de recorrido.
Senda al Hito XXIV: Transita la costa norte del Lago Roca, de origen glaciario. Es de exigencia media, y su recorrido es de 10 km.
Senda al Cerro Guanaco: Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. La senda es de exigencia alta y es de 8 km de recorrido.
Sitio web: Parque Nacional Tierra del Fuego